Cuentas y no cuentos
Castañeda y la otra "rendición de cuentas"
Ante el comunicado difundido por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) sobre la presentación “oportuna” del Informe Anual de Rendición de Cuentas (IARC) ante la Contraloría General de la República, nos vemos en la obligación de precisar lo siguiente:
1. El IARC es una obligación ante la Contraloría, distinta de la Demanda de Rendición de Cuentas que promovemos en el marco de la campaña Habla Castañeda. Esta última es un derecho constitucional que puede ser ejercido por cualquier ciudadano y está configurado como un mecanismo de control político frente a la autoridad que ha mostrado explícita resistencia a brindar información sobre la gestión de los recursos públicos a su cargo. El IARC, además, está dirigido a verificar la existencia de indicios de faltas administrativas o delitos penales, mientras que la demanda de rendición de cuentas busca, sobre todo, verificar la pertinencia de las inversiones de cara a las principales necesidades de la ciudadanía.
2. En esa línea, la Contraloría no cuestionaría, por ejemplo, que la MML elimine todo programa cultural; o que detenga la reforma del transporte. Siempre que esté en los márgenes de la legalidad, la Contraloría no podrá cuestionar nada, por más ineficientes o antitécnicas que puedan ser las políticas de la entidad pública. A través de la Demanda de Rendición de Cuentas, los ciudadanos si podemos cuestionar tales decisiones.
3. En relación al IARC de la MML para el año 2015, debemos precisar que este solo ha sido PROCESADO por la Contraloría (ver imagen inmediatamente después de este párrafo y revisar estado aquí), es decir, solo se ha comprobado que la MML ha presentado toda la información requerida, pero no se ha iniciado el proceso de VERIFICACIÓN de la información entregada (que permitiría pronunciarse sobre la veracidad de la información), conforme lo establece el artículo 4.3.4 de la directiva que regula el proceso de IARC. Es importante anotar, además, que este proceso queda a discreción de la Contraloría, es decir, podría nunca realizarse.
“4.3.4. Verificación: Es POTESTAD de la CGR disponer la comprobación selectiva del contenido del IRC a través del Sistema Nacional de Control, para tal efecto, recurre a las herramientas que considere pertinentes conforme a lo dispuesto por la normativa vigente”.
4. A su vez, es importante precisar que la directiva que reguló el proceso de IARC 2015 ha sido derogada y reemplazada por la resolución N° 159-2016, la misma que recién incorpora como principios la “Transparencia y Participación Ciudadana” y el “Buen Gobierno” (artículo 6.3). Es decir, el IARD 2015 de la MML no ha contado con difusión a través del portal web de la MML (el último informe colgado es del 2014) ni tampoco ha incorporado mecanismos de interacción con la ciudadanía que permitan verificar que los avances reportados por la MML “responden a los intereses y el bienestar de los ciudadanos”.
5. Nos extraña, además, que la MML diga en su comunicado que presentó oportunamente el IARC 2015 y que, a reglón seguido, cite una comunicación de la Contraloría (que ni siquiera muestra) en la que se señala que la MML registró el IARC el 30 de junio:
“En comunicación dirigida a la Gerente Municipal, Ada Constantino Fernández, la Contraloría precisa que la Municipalidad de Lima registró el informe anual en el sistema de rendición de cuentas el 30 de junio 2016 y remitió el documento físico en todos los formatos”
Haría bien la MML y la propia Contraloría que entienden por “oportuno”, pues según la normativa que regula el proceso, la fecha límite para entregar la información fue el 31 de mayo de 2016.
Una vez más, los ciudadanos que le exigimos a Castañeda Lossio que rinda cuentas nos tropezamos con sus intentos de tergiversación de la información y falta de transparencia. No nos trate de confundir, señor Castañeda, usted debe responderle a los ciudadanos, pues a la Contraloría, a veces, ni siquiera le contesta. Para muestra, algunos botones:
Cuentas y no cuentos, alcalde Castañeda. No es tan difícil.
Escrito por
Campaña ciudadana para que el Alcalde de Lima rinda cuentas de cómo invierte el dinero de la ciudad.
Publicado en
Campaña ciudadana para que el alcalde Castañeda rinda cuentas.