prefiere las bicicletas

Foto: chumpitazi photo

Estas son las preguntas para el alcalde Luis Castañeda

#HablaCastañeda te recuerda cuál es el pliego que debe responder el burgomaestre

Publicado: 2016-11-23


Imposibilitados de acceder a información “pública” y motivados por conocer cuál es el plan de la actual gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda, un grupo de ciudadanos, provenientes de distintos sectores y con diferentes preferencias políticas, nos organizamos para interpelar al burgomaestre.

La interpelación viene en forma de “demanda de rendición de cuentas” -prevista en la ley 26300-, y tiene como objetivo que el Alcalde conteste a un pliego de preguntas sobre cómo ejecuta el dinero de la ciudad. Para lograrlo, debemos recolectar 25 mil firmas; que, luego de ser validadas por la ONPE, serán el requisito final cumplido que obligue a Castañeda a rendirnos cuentas.

¿Qué preguntas queremos que responda el Alcalde? El pliego de preguntas que elaboramos desde Habla Castañeda contiene 107 interrogantes, distribuidas en 17 temas; y se elaboró de manera participativa: recogiendo directamente las demandas vecinales y solicitando a los ciudadanos que envíen sus preguntas por nuestras redes sociales.

A continuación, una breve exposición de algunas de las preguntas en función de cinco temáticas priorizadas: transporte público, planificación urbana, medio ambiente y espacios públicos, y políticas culturales:

TRANSPORTE

- ¿Cuánto se ha presupuestado y ejecutado en el estudio definitivo para la ampliación del Metropolitano de la estación Naranjal (Independencia/Comas) hasta Chimpu Ocllo (Comas)?

La segunda gestión del alcalde Castañeda entregó un Metropolitano sin terminar. El proyecto original contemplaba que la estación final estuviera ubicada en la zona de Chimpu Ocllo. Sin embargo, el sobrecosto de la obra y la demora en realizarla, hizo que quedaran 10 kilómetros sin concluir, lo que obligó a la comuna limeña a pagar penalidades a los operadores del Metropolitano.

En octubre de este año, Protransporte anunció que para julio del 2018 estará terminado este tramo, no obstante, hasta la fecha no se conocen detalles del estudio técnico para la ejecución de esta obra.

- ¿Cuántos recursos se han presupuestado y ejecutado para la señalización, orientadores, fiscalizadores y materiales de divulgación en las troncales de los Corredores Complementarios en los años 2015 y 2016?

Tras cancelar los contratos con al menos dos operadores de los corredores complementarios, conocidos como el Corredor Azul, y entrar en un evitable conflicto con el Ministerio de Economía respecto a la sostenibilidad de los contratos con las empresas de transporte ganadoras de las licitaciones, la MML anuló el proceso de licitación para el sistema de recaudo único del Sistema Integrado de Transporte y despidió a más de 700 inspectores de transporte.

Se espera que el municipio y los concesionarios inviertan en la implementación del corredor, mejorando el servicio y aumentando la cantidad de buses, sin embargo, esto no ha sido completado.

Las molestias de los usuarios por las pocas unidades, la falta de información para el uso y ubicación de los paraderos, el excesivo tiempo de espera para abordar un vehículo y otras quejas más, han demostrado que las modificaciones, anulaciones y despidos de personal no obedecen a un razonamiento de mejora del servicio, sino que parecen ser parte de una estrategia de boicot a una de las principales reformas de la ciudad: la reforma del transporte.

MEDIO AMBIENTE

- ¿Cuál es el presupuesto asignado y ejecutado en la implementación de la Estrategia de Cambio Climático aprobada por ordenanza 1836 en los años 2015 y 2016? Detallar recursos asignados y ejecutados por cada acción específica por año.

En diciembre de 2014 el Concejo Metropolitano aprobó la ordenanza 1836, cuyo objetivo era reducir la vulnerabilidad de Lima frente al cambio climático.

Entre sus principales acciones, se establecía la creación de un Plan de Gestión de los Recursos Hídricos, la elaboración de un manual de diseño de áreas verde ecoeficientes, mejorar la infraestructura de los barrios, zonas y edificaciones vulnerables frente a inundaciones, huaycos, entre otros. Además del fortalecimiento de la agricultura urbana y de los programas de salud. Empero, durante la actual gestión del alcalde Castañeda, se desconoce completamente si se ha ejecutado presupuesto en este sentido.

POLÍTICAS CULTURALES

- ¿Cuál es el presupuesto asignado a la Gerencia de Cultura? Especificarlo por cada una de sus tres gerencias, para los años 2015 y 2016.

En el año 2012, Lima Metropolitana tuvo por primera vez una Gerencia de Cultura, creándose así, la institución necesaria para iniciar programas y actividades tales como Cultura Viva Comunitaria, el Festival de Artes Escénicas, el Concurso de Arte y Comunidad, entre otros, los mismos que han sido dejados de lado por la actual administración municipal.

PLANIFICACIÓN URBANA

- El Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano Lima Callao al 2035 (PLAM 2035) fue formulado por un proyecto especial del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP). La ordenanza 1862 exige que dicho proyecto de plan se someta a consulta ¿Cuánto dinero se ha presupuestado para la revisión y consulta del PLAM 2035?

El PLAM 2035 presenta una visión de futuro de la ciudad, proponiendo un conjunto de instrumentos de ordenamiento urbano y territorial, e incluyendo propuestas en infraestructura, uso de suelos, movilidad urbana, nuevas centralidades, entre otros. 

Para su implementación, se propició la participación de organizaciones vecinales, municipios distritales, ministerios, colegios profesionales, empresarios y, en general, de sociedad civil organizada, lo que lo convierte en un documento participativo y con vocación de concertación.  

A pesar de las bondades reseñadas y del reconocimiento del propio ONU-Hábitat, la gestión actual se niega a someter el PLAM 2035 a consulta y, por el contrario, pretende imponer la ejecución de 18 bypass en toda la ciudad en base a un supuesto “Plan de Desarrollo Local Concertado” que no tiene ni sustento técnico, ni legal y que nunca fue consultado.

Habla Castañeda ha presentado este pliego de preguntas con el ánimo de cubrir una gran parte de las demandas no sólo de aquellos que han venido trabajando activamente en la fiscalización y control del actual gobierno de la MML, sino de una multitud que no desiste del sueño de una autoridad que dé la cara y que priorice resolver los problemas de Lima por sobre sus intereses personales. Por esto, desde Habla Castañeda, buscamos ser, también, una plataforma abierta para poner a discusión e incorporar nuevas demandas en un pliego “extra” que contará con el mismo apoyo y difusión en nuestras redes sociales. Para hacer llegar tu pregunta o demanda –distinta a las ya presentadas- envíanos un inbox a nuestra cuenta oficial de Facebook.

Finalmente, si quieres acceder al pliego completo de preguntas dirigidas alcalde, Luis Castañeda, has click en el siguiente enlace: https://goo.gl/WIixvG


Escrito por

Habla Castañeda

Campaña ciudadana para que el Alcalde de Lima rinda cuentas de cómo invierte el dinero de la ciudad.


Publicado en

#HablaCastañeda

Campaña ciudadana para que el alcalde Castañeda rinda cuentas.