#ElPerúQueQueremos

La bancada fujimorista intenta poner obstáculos a la participación y fiscalización ciudadana

Publicado: 2017-05-17

El Grupo de Trabajo de Reforma Electoral del Congreso de la República, presidido por la congresista fujimorista, Patricia Donayre, busca cambiar el número necesario de firmas para ejercer el derecho de Rendición de cuentas, eliminando el límite máximo de firmas necesarias (25 mil firmas) e imponiendo que en todas las circunscripciones dicho límite sea del 5% de la población con derecho a voto del territorio correspondiente. Esto supondría, en el caso de Lima, ya no 25 mil firmas, sino 300 mil en total.

Si bien contamos con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y la Ley Orgánica de gobiernos regionales que obligan a las autoridades a dar información y a rendir cuentas cada cierto tiempo, estas no llegan a ser cumplidas o se termina brindando información falsa e insuficiente.

El caso más dramático de incumplimiento de dichas normas es el de la Municipalidad de Lima, lo que llevó a la plataforma ciudadana, Habla Castañeda, a verse en la obligación de recolectar, con mucho esfuerzo, las 25 mil firmas para que el Alcalde de Lima rinda cuentas. Al proponer un cambio como este, la bancada fujimorista se vuelve cómplice de las autoridades locales corruptas o con serios indicios de corrupción, pues hace imposible la interpelación por parte de los vecinos organizados.

A esta reforma, también se suma el aumento de número de firmas para inscribir un partido político y la cantidad de años de vigencia que se les exige a estos para poder postular a elecciones, lo que genera un escenario de autoritarismo encubierto.

Por las razones expuestas, pedimos a la ciudadanía y a las fuerzas democráticas del país estar alerta frente a los intentos de la bancada fujimorista de boicotear la participación ciudadana.

¡Por una mayor y mejor participación política ciudadana!

#HablaCastañeda #ReformaTrucha #FujiMudismo 


Escrito por

Habla Castañeda

Campaña ciudadana para que el Alcalde de Lima rinda cuentas de cómo invierte el dinero de la ciudad.


Publicado en

#HablaCastañeda

Campaña ciudadana para que el alcalde Castañeda rinda cuentas.