#ElPerúQueQueremos

Alcalde de Lima responde de manera incompleta a pliego interpelatorio de Habla Castañeda

El proceso continuará hasta que burgomaestre responda de manera clara, precisa, sustentada y pública

Publicado: 2017-07-04


Mediante oficio del 03 de julio de 2017, el Jurando Nacional de Elecciones (JNE) informó a Hernán Núñez, promotor legal de “Habla Castañeda”, de la comunicación enviada por la Municipalidad de Lima (MML) al JNE donde se adjunta un enlace a las respuestas al pliego de preguntas formuladas al Alcalde de Lima, Luis Castañeda, en el marco del ejercicio de la demanda de rendición de cuentas; y donde el Alcalde solicita se dé por concluido el proceso de interpelación. Al respecto, queremos señalar lo siguiente:

1. Es la primera vez en la historia del Perú que una autoridad local es obligada a rendir cuentas por mandato ciudadano. Por ello, queremos agradecer a las más de 30 mil personas que con su firma respaldaron esta iniciativa e hicieron suyo este proceso de participación ciudadana. También, a todos los voluntarios que pusieron el hombro para recolectar las firmas a lo largo y ancho de toda la ciudad. El Alcalde de Lima conoce el pliego desde su presentación ante la ONPE en agosto del 2016. Si se vio forzado a dar respuesta al mismo, en medio del proceso de verificación de firmas, se debe a la persistencia de muchos ciudadanos en esta causa. Lo ha hecho obligado, no por convicción democrática.

2. Fiel a su estilo, el Alcalde responde al pliego planteado por los ciudadanos escondiendo las respuestas, pues en una visita rápida al portal web de la MML hace notorio que las mismas no se encuentran en un lugar visible y de fácil acceso para todos los ciudadanos que quieran conocer las respuestas del Alcalde. Respuestas ocultas no son respuestas públicas y atentan contra el principio de publicidad de todo proceso de participación ciudadana.

3. Consideramos que el JNE debe determinar la idoneidad de las respuestas emitidas por el Alcalde de Lima, antes de cualquier decisión en relación a la culminación del proceso. El derecho de la demanda de rendición de cuentas no se satisface con respuestas para salir del paso, como es costumbre del alcalde. Estas deben ser precisas, claras, sustentadas, veraces, entre otras características, conforme lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional del Perú al propósito de las características de la información objeto del derecho de acceso a la información pública.

4. Tras una revisión preliminar de las respuestas del Alcalde, encontramos deficiencias que deberían ser subsanadas por Castañeda Lossio, entre ellas, la siguientes:

a. No se ha respondido a todas las preguntas del pliego. Por ejemplo, es más que sospechoso que el Alcalde de Lima haya evitado responder a la pregunta sobre el presupuesto asignado y ejecutado a las denominadas “Casas solidarias”.

b. Hay, por lo menos, 20 respuestas que solo remiten a los portales de transparencia de la corporación municipal o a la consulta amigable del MEF, dejando de responder, por tanto, a la precisión que exige la formulación de la pregunta. Lo que, a su vez, contraviene la ley, pues esta exige que la respuesta sea “clara y directa”

c. Hay, por lo menos, 2 preguntas que no son respondidas por alegar “imprecisión” en su formulación. Sin embargo, el ente competente para evaluar la pertinencia y precisión de las preguntas es el JNE y no el Alcalde, el mismo que solo debe sujetarse a responder las preguntas que le han sido planteadas por los ciudadanos.

Ante esta situación, anunciamos que estamos evaluando tomar las acciones que sean pertinentes a fin de garantizar la satisfacción plena del derecho a la demanda de rendición de cuentas de los más de 30 mil vecinos y vecinas que se sumaron a nuestra demanda. En ese sentido, continuaremos con el proceso establecido por ley hasta contar con un pronunciamiento del máximo órgano electoral. Por eso, los llamamos a seguir firmando por Habla Castañeda y a seguir presionando para que la respuestas sean dadas públicamente.

Finalmente, reiteramos nuestra disposición a seguir ejerciendo acciones de control ciudadano frente a una gestión municipal que se caracteriza por numerosos cuestionamientos por el uso de nuestros recursos y por ser un gobierno de espaldas a la gente.


Escrito por

Habla Castañeda

Campaña ciudadana para que el Alcalde de Lima rinda cuentas de cómo invierte el dinero de la ciudad.


Publicado en

#HablaCastañeda

Campaña ciudadana para que el alcalde Castañeda rinda cuentas.